Este es un tema que me toca profundamente porque en el último año he vivido muchos momentos difíciles y he acompañado a otras mujeres a vivirlos también.

Mi experiencia me ha demostrado que a pesar de que el corazón y el alma duelan, estos periodos son grandes oportunidades para crecer; siempre y cuando estés dispuesta a hacer el trabajo.

Mira el video o continúa leyendo:

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es una emoción que surge a raíz de la creencia de que has perdido algo importante.

Como coach, me ha sorprendido escuchar a diferentes mujeres decirme “Fiorella creo que estoy en depresión”, sin conocer realmente el proceso de esta enfermedad.

Cuando les pregunto el motivo, las respuestas me sorprenden aún más; porque son situaciones por las que casi todas hemos pasado o vamos a pasar a largo de nuestras vidas.

Por ejemplo: el fin de una relación, tener una fuerte discusión con alguien querido, mudarse a otro país, dejar el trabajo, pérdidas económicas, perder a un ser querido, entre otras.

Estas situaciones, pueden traer momentos difíciles, donde es natural sentirte triste porque estás perdiendo algo importante.

La importancia de sentir tus emociones

 No voy a ahondar en el tema de la depresión médica y las pastillas, pues creo que son importantes para las personas que realmente las necesitan; sin embargo, no estoy a favor de usarlas para dejar de sentir porque una emoción incomoda.

En realidad, creo que cualquier intento de adormecer tus emociones, ya sea llenándote de trabajo, actividades o cayendo en excesos para no sentir, te quitan la posibilidad de reconocer qué necesitas aprender.

Por ejemplo; si tu relación se terminó y te duele haber dejado todo por la otra persona; ésta puede ser una gran oportunidad para mirar qué te llevó a entregarlo todo, para que en un futuro no lo vuelvas a repetir.

Queramos o no, la vida está llena de momentos difíciles; y parte de crecer, es aprender de ellos para no cometer los mismos errores.

Requiere valentía y coraje atreverte a sentir el dolor; sin embargo, si lo haces, cuando el duelo pase, serás una mujer mucho más fuerte y madura.

5 recursos para atravesar momentos difíciles y crecer

1) Siente tu dolor:

Reconoce que la tristeza es una emoción natural en momentos de pérdida y permítete sentirla en toda su expresión.

Llora lo que tengas que llorar, libera lo que tengas que liberar y descansa un poco más. Es natural que tu energía esté más bajita.

Recuerda que el tiempo lo cura todo, si es que dejas que haga su trabajo. Tú tienes la fortaleza para seguir adelante y si sientes que no puedes busca apoyo.

2) No te niegues a ti misma: 

Cuando te dices “no debería llorar porque no lo merece o porque sé que es lo mejor que me pudo pasar”, empiezas a negar lo que sientes… entonces, además de la tristeza, podría aparecer la culpa, por sentirte mal por algo que no vale la pena.

Acepta lo que estás sintiendo, a pesar de que te parezca irracional.

3) No sobre-dimensiones:

Por otro lado, puedes sobredimensionar un dolor y preocuparte en exceso por sentirte mal. Esos pensamientos, intensifican tus emociones.

Decirte a ti misma que es normal sentirte triste porque has perdido algo importante, te ayudará a aceptar la situación por la que estás pasando.

4) Descubre para qué está allí y ponle nombre:

Si te sientes triste, pregúntate ¿qué he perdido? Te ayudará a entender lo que estás sintiendo.

Te servirá anotar en un papel, siendo lo más precisa posible.

Si por ejemplo, al perder una pareja perdiste la compañía y ahora te sientes sola, reconocerlo te permitirá mirar qué te pasa estando sola.

5) Pregúntate ¿qué puedes aprender de esto?: 

.¿Qué aprendizaje te llevas de esta situación para el futuro?

 ¿Hay algo que pudiste haber hecho diferente? ¿Hay alguna habilidad que necesites desarrollar o trabajar en ti? ¿Quizás modificar un comportamiento o reacción?

Siempre, siempre, hay algo que aprender…para eso estamos en este mundo.

 Si te gustaría recibir una guía que te acompañe a desarrollar habilidades, modificar comportamientos y crecer, ingresa aquí.

Me encantaría escucharte

¿Cuál es la mayor reflexión que te llevas de este post? ¿Tienes una experiencia específica de crecimiento y desarrollo como resultado de experimentar un momento difícil?

Deja un comentario y házmelo saber. Por favor, siéntete libre de colocar todos los detalles que quieras, muchas de las personas que ven este blog se beneficiarán con tus respuestas.Los comentarios serán publicados. 

Antes de irte, aprovecha en registrarte para recibir (gratis) recursos emocionales y espirituales para aumentar tu confianza y amor propio.

Me siento feliz de tenerte en este espacio. Te agradezco por el tiempo que le dedicas a este blog y sería genial que compartas este video con todas la mujeres que creas necesiten una dosis de motivación en sus vidas.

Hasta la próxima

¿Quieres recibir recursos emocionales y espirituales para aumentar tu confianza y amor propio? Haz click aquí: