Creo que todos en algún momento nos hemos dicho: “no soy suficiente” o “no tengo lo suficiente”. 

Por algo, es el miedo más común; y quizás el mejor camuflado que tenemos los seres humanos ¿pues quién quiere confesar que no se siente lo suficientemente buena? Es doloroso.

En este blog te compartiré 5 consejos que te ayudarán a bajarle la intensidad a este pensamiento y a salir del estancamiento.

Pero primero, permíteme precisarte algo: estos pensamientos (en realidad creencias), no desaparecen del todo. Conforme nos vamos atreviendo a correr ciertos riesgos, nuestra zona cómoda se expande y vuelven a surgir.

 Continúa leyendo y/o mira el video a continuación.

Me repetía: «no soy suficiente»

En mi caso, esta creencia cobraba fuerza, principalmente, en mis relaciones y en mi trabajo.

Sentía que no daba la talla para ser valorada. Recuerdo que miraba a las chicas de la tele y decía: en cualquier momento mi pareja me puede cambiar por alguien así.

Había aprendido que cierto estereotipo de belleza era la más apreciada y, sobre todo, era una de las principales cualidades de una mujer (triste, lo sé).

Por otro lado, mis amigas habían logrado ser más exitosas económicamente y eso hacía que me sintiera menos.

A lo largo de mi historia, el repetirme: «no soy suficiente» hizo que me conformará con relaciones tóxicas (en varias áreas de mi vida) y en algún trabajo poco remunerado.

Me costó mucho esfuerzo reconocer mi valor y todooo lo que tenía por ofrecer. Pero puedo decir con orgullo que lo he logrado.

¿De dónde surge esta creencia?

De lo que te dijeron en casa, en el colegio, en tu cultura sobre lo que es ser suficiente. Aquí viene una lista de todos los “deberías” que te dijeron que “deberías tener” (valga la redundancia) para ser valiosa.  

Y no solo eso, sino todas las comparaciones que te hicieron, todas las veces que tus (bien intencionados) padres te dijeron cosas molestos y como niña (que crees lo que te dicen), asumes como verdad.

Lo bueno, es que ya eres adulta; y puedes sanar esta historia. No es justo que siga limitando tu vida.

5 consejos para bajarle la intensidad a la voz que te dice: «no soy suficiente»

1. Toma consciencia de esta voz interior:

Este es el principal consejo y, quizás, el más incómodo porque implica detenerte a escucharla, sentir las emociones que afloran y mirar en tu historia de donde aprendiste esta creencia para desafiarla. El coaching y el eft tapping son grandes herramientas para esto. Si quieres aprender más de este último, descarga mi guía de regalo.

2. Desafía la creencia:

Para ello, te recomiendo escoger una o dos áreas de tu vida en las que te dices: «no soy suficiente». Luego, haz una lista de todas las cualidades que “deberías” tener para ser suficiente.

Una vez que tengas esta lista, pregúntate: cuáles de estos “deberías” son realmente importantes para ti y cuáles los adquiriste, pero en el fondo no resuenan contigo.

En este paso, te recomiendo tener super presente que siempre podrás desarrollar nuevas cualidades (como todos); pero eso no significa que no eres suficiente.

Si te pones a pensar ¿Quién determina qué es ser suficiente, qué es valioso? ¿Cuál es la regla máxima? ¿Realmente, quieres caer en trampas ajenas o estereotipos impuestos? Ya eres suficiente para la vida que quieres crear, sino, no tendrías ese sueño.

3. Salte del tren de la comparación:

Cuando te veas comparándote, recuerda que esa persona está viviendo su propia historia, sus propias lecciones y que, probablemente, en algunos momentos, también se siente insuficiente.

4. Reconoce si no se está volviendo una excusa para quedarte en tu zona cómoda:

Puede ser más fácil y cómodo decir “no soy suficiente” por eso no lo hago, que correr el riesgo a pesar del miedo.

5. Confía en que el Universo guiará tu camino:

Te puedo asegurar que no eres producto del azar del destino. Tu vida tiene una causa, un propósito.

Y justamente, es esa desconexión espiritual, la que ha hecho que nuestro mundo esté así.

Tu vales y mucho. No hay otra persona con tus mismos talentos y dones. Desarrolla tu conexión con el Universo, dedica tiempo a fortalecer tu confianza.

Recuerda que no estás sola; y que mereces brillar para tener una vida plena en todo sentido.

Me encantaría escucharte

Después de leer este blog o ver este video, coge tu diario y date unos minutos para responder estas preguntas: ¿En qué áreas de tu vida sueles decir: «no soy suficiente»? y ¿Qué hiciste en el pasado para superar esta creencia y aumentar la confianza en ti?

Cuéntanos en los comentarios.

Antes de irte, aprovecha en regístrarte en mí circulo cercano y recibe (de regalo) una guía con 5 simples ejercicios espirituales para aumentar tu confianza.

Nos vemos pronto.

Fiore

Regístrate aquí ahora y recibe de regalo mi guía: 5 simples prácticas para aumentar tu confianza: una guía que te mostrará cómo.